1 - El temor al arcoíris
Acerca de este video:
Noé era un hombre conocido por su fidelidad a Dios. Noé hizo todo lo que Dios le pidió y no se dejó llevar por la maldad. Debido a su fidelidad, Dios decidió salvar a Noé del peligro. Dios le dijo a Noé que se preparara para un gran diluvio construyendo un arca.
Una vez terminada, Dios le dijo a Noé que entrara con su familia y con animales. Se le dijo que se quedara dentro del arca para evitar la gran inundación y que esperara hasta que la tierra estuviera seca de nuevo. Noé hizo lo que Dios le había dicho.
La lluvia comenzó y continuó por 40 días y 40 noches. La familia de Noé estuvo a salvo dentro del arca por meses mientras la lluvia se drenaba y el suelo volvía a estar seco.
Después de salir del arca, Noé y su familia adoraron a Dios por su protección. Dios le prometió a Noé y a su familia que nunca volvería a destruir la tierra con un diluvio, y como señal de esa promesa, Dios puso un arcoíris en el cielo. Dios salvó a Noé y a su familia porque habían sido fieles a Dios.
Preguntas a considerar:
¿Por qué decidió Dios inundar toda la tierra?
¿De qué maneras mostró Noé su fidelidad a Dios?
¿Por qué puso Dios un arcoíris en el cielo?
¿Cómo puedes tú mostrar tu fidelidad a Dios?
Contexto de la historia:
La mejor manera de entender la historia de Noé es el situarla en el contexto de Génesis 1-9. Este pasaje nos dice que Dios había creado al mundo y todo lo que hay en él. Dios creó a las personas para tener una relación especial con Él. (Génesis 1, 2) Las personas fueron tentadas a pecar y eso creó una barrera entre su relación con Dios (Génesis 3). Aunque la relación entre Dios y los seres humanos cambió, Dios continuó protegiéndolos.
Después de un tiempo, el mundo se había llenado tanto de maldad y pecado que Dios decidió limpiarlo por completo con una inundación y comenzar de nuevo. (Génesis 5-9) Dios vio que un hombre, Noé y su familia, era justo. Con gran compasión, Dios protegió a ese hombre y a su familia de la inundación diciéndoles que construyeran un arca.
Una vez que las personas salieron del arca, Dios puso un arcoíris en el cielo e hizo un pacto (o promesa) con Noé y su familia. Dios les dijo a las personas que “sean fructíferos, multiplíquense y llenen la tierra” (Génesis 9:1). Y Dios les prometió que nunca volvería a destruir todos los seres vivos por las aguas de un diluvio (Génesis 9:11). Cuando veamos un arcoíris podemos recordar que Dios protegió a Noé y a su familia, y que Dios ha prometido protegernos a nosotros también.
Referencia - Génesis 6-9